fbpx
 

TALLER AYUDANTE DE DIRECCIÓN

Sede: SPET Turismo de Tenerife
Fecha: 14 al 18 de Octubre
Horario: De 16:00h a 20:00h
Matrícula: xxx

El objetivo de este taller es familiarizarse con la estructura y el funcionamiento del departamento de dirección. Entender su aportación a una producción cinematográfica independientemente de su tamaño y asimilar las habilidades necesarias para que esta sea exitosa a lo largo de sus distintas fases de producción. Está dirigido a estudiantes y técnicos audiovisuales que deseen iniciarse o ampliar conocimientos en la ayudantía de dirección.

Facebook Pagelike Widget

Óscar Santamaría

Ayudante de dirección, montador y docente. Formado como Psicólogo en la Universidad de Granada y Maastricht (Países Bajos). Tras finalizar estos estudios cursa el ciclo superior en Realización de Audiovisuales y Espectáculos en el Instituto Politécnico de Las Palmas. Es justo tras estos estudios que accede en 2010 a trabajar en su primera película como meritorio de dirección. A partir de ahí se van sucediendo rodajes a lo largo y ancho del departamento de dirección. Ha trabajado en producciones internacionales como Han Solo (Ron Howard, 2018) o The Titan (Lennart Ruff, 2018), nacionales como Gernika (Koldo Serra, 2016) o Palmeras en la Nieve (Fernando G. Molina, 2015) y películas de autor como La Viajante (Miguel Mejías, 2019) o Blanco en Blanco (Theo Court, 2019).

Durante todos estos años de experiencia no ha dejado de seguir formándose, realizando diversos cursos y dos másters: Máster de Caracterización y posticería, con Ruth Alcañas, y Máster de maquillaje protésico y fx, con Pedro de Diego.

Los ayudantes de dirección

Estructura del departamento. Funciones. Habilidades necesarias.

 

El guión

Desglose de guión. Los octavos de página. Numeración de secuencias.

 

Localizaciones

Scouting / recce. Elementos a considerar.

 

Equipo artístico y figuración

Fichas artísticas y desgloses. Castings y Agencias. Condicionantes.

 

El equipo técnico

Relaciones con el resto del equipo. Reuniones y lecturas de guion. Principales colaboradores.

 

El plan de rodaje

Métodos y formatos de planificación. Tipos de jornada. Condicionantes y limitaciones.

 

La orden de rodaje

Elementos a incluir. Formatos. Orden de transporte. Avances. Distribución.

 

Otros documentos de dirección

Separatas, Days out of days, partes de rodaje, desglose de requerimientos, escaletas, shotlists.

 

El rodaje

Dinámicas de rodaje. La comunicación por radio. Dirigir a la figuración.

Las tasas se abonarán mediante nuestra plataforma de pago virtual o transferencia bancaria, en la modalidad de pago único o pago fraccionado (2 plazos). Una vez remita su inscripción recibirá vía e-mail la información para realizar el pago.