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TALLER DE DIRECCIÓN CINEMATOGRÁFICA

Sede: Santa Cruz de Tenerife
Fecha: Del 1 al 5 de Julio
Horario: De 16:00h a 20:00h
Matrícula: 240
Sede: Las Palmas de Gran Canaria
Fecha: Del 8 al 12 de Julio
Horario: De 16:00h a 20:00h
Matrícula: 240
– 20% de descuento, Socios de Tenerife Film Commission
– 20% de descuento, Socios del Clúster Audiovisual de Canarias
– 20% de descuento, Socios de Microclima Asociación de Cineastas de Canarias
– 10% de descuento, antiguos alumnos del IFIC
– 10% de descuento, por pago anticipado (en la misma semana de inscripción)
– Los descuentos no son acumulables

A lo largo de este curso profundizaremos en el concepto del encuadre con el objetivo de forjar criterios que nos permitan tomar las decisiones adecuadas en la planificación de una película.

El análisis de diversos fragmentos de películas de ayer y hoy nos ayudará a comprender los elementos que integran el encuadre y sus potencialidades expresivas. De una forma amena y pedagógica, descubriremos por qué la composición de un plano nos mete en la piel del personaje, cuándo un ángulo de cámara es capaz de germinar una idea en el inconsciente del espectador o cómo el tamaño de la imagen decanta nuestra balanza hacia la risa o el llanto.

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Xavi Puebla

Es director y guionista. Licenciado en Ciencias de la Información y diplomado en Dirección cinematográfica y Guión. Tras el galardonado cortometraje Viernes, nominado a los Premios Goya como mejor corto de ficción, Puebla dirige su opera prima: Noche de fiesta (2002). Con un ajustado presupuesto y producido íntegramente por la escuela de cine.
Su segunda película como director y guionista, Bienvenido a Farewell-Gutmann (2007), recibe diversos galardones: mejor guión en el XXXII Festival des Films du Monde de Montréal, mejor actriz (Ana Fernández) y mejor música en el Festival de Cine Español de Málaga y el Premio Gaudí al mejor actor secundario (Pep Anton Muñoz) y al mejor guión, dónde consigue además diez nominaciones, incluida mejor película y mejor dirección.
A puerta fría (2013), su tercer largometraje de ficción, se estrena en el XV Festival de Cine Español de Málaga, dónde recibe el premio de la crítica y el de mejor actor, para Antonio Dechent. En su paso por festivales es premiado al mejor actor y al mejor guión en el Festival du Film Espagnol de Toulouse, a la mejor película y a la mejor actriz (María Valverde) en el Festival de Cine de Santiago y al mejor film en el Festival de cine de Mérida.
También ha realizado los documentales Cap a Quimelca (2009) y Cartas desde la locura (2013).
Desde el año 2000 compagina la actividad cinematográfica con la docencia.

El encuadre es el pilar fundamental del lenguaje cinematográfico. El tamaño del plano define la cercanía del espectador respecto a los personajes. La composición del cuadro jerarquiza la información y guía nuestra mirada por la superficie de la imagen. El ángulo de cámara condiciona el impacto emocional que tiene en nosotros la narración.

A través del encuadre, el cineasta reinterpreta la realidad y define su mirada sobre el mundo. Los límites del plano seleccionan una parte de la información y excluyen el resto, convirtiendo la imagen en una metáfora de la vida.

 

La escala
  • Gradaciones en la escala.
  • Función narrativa de la escala.
  • Función dramática de la escala.
  • Progresiones y regresiones en el tamaño del plano.
  • La construcción del punto de vista a partir de la escala.
  • Dialécticas expresivas entre encuadres.
  • Analogías del montaje.
  • El fuera de cuadro. La relación on/off.

 

La composición
  • La estructura plástica de la imagen.
  • Composiciones narrativas y anticipatorias.
  • La composición como radiografía del conflicto.
  • La composición como vehículo de la idea.
  • Relaciones entre personajes según la zona del encuadre.
  • La expresividad de las ópticas y su incidencia en la composición.
  • Rimas compositivas.

 

El ángulo
  • Posiciones básicas.
  • Función narrativa del ángulo de cámara.
  • Efecto dramático del ángulo de cámara.
  • Definición de la estructura de la secuencia a partir del ángulo.
  • Dialécticas de angulacián entre encuadres.

 

El encuadre y el espacio
  • Diferencia entre espacio fílmico y espacio real.
  • La construcción del espacio a partir del encuadre.
  • Organización visual del espacio

 

La sucesión de encuadres: el movimiento de cámara
  • ¿Cuándo y por qué mover la cámara?
  • El primero y el último encuadre de un plano en movimiento.
  • Expectativa narrativa y función dramática del movimiento.
  • Autonomía de la cámara o seguimiento de la acción.
  • Función asociativa de los movimientos de cámara.

Formulario de Inscripción