fbpx
 

TALLER DE DIRECCIÓN DE NO FICCIÓN

Sede: Santa Cruz de Tenerife
Fecha: Próximamente
Horario: De 16:00h a 20:00h
Matrícula: 200
– 20% de descuento, Socios de Tenerife Film Commission
– 20% de descuento, Socios del Clúster Audiovisual de Canarias
– 20% de descuento, Socios de Microclima Asociación de Cineastas de Canarias
– 10% de descuento, antiguos alumnos del IFIC
– 10% de descuento, por pago anticipado (en la misma semana de inscripción)
– Los descuentos no son acumulables
  • Ofrecer un taller que capacite a los estudiantes a dirigir un documental desde el conocimiento de las herramientas y las técnicas especificas del género para que sean capaces de traducir sus ideas en papel hacia la pantalla, abordando todo lo que tienen que preparar y desarrollar en sus conceptos y escrituras antes de filmar.
  • Entender la esencia del cine documental como una (re)escritura permanente (desde la fase de desarrollo hasta la postproducción final) con diferentes niveles de intervención en el flujo de lo real.
  • Poner en práctica estos modos de intervención explorando diferentes recursos narrativos y de puesta en cuadro.
Facebook Pagelike Widget

Irene Gutiérrez

Cineasta e investigadora. Post- graduada de cine documental en la Escuela Internacional de San Antonio de los Baños (EICTV), Cuba, y doctoranda becada en Medios de Comunicación por la Universidad Carlos III de Madrid, actualmente coordina su Master en Guión para Cine y TV. Lleva más de doce años como investigadora, tutora de proyectos y docente en materias como dirección de cine documental, guión de ficción, historia del cine o producción ejecutiva en diferentes instituciones académicas de Europa y Latinoamérica. Ha ofrecido conferencias de cine en EEUU (State College of New York, Wagner College), Colombia (Universidad Autónoma de Bucaramanga, Universidad Javeriana de Cali), Brasil (Cine Latino fórum) o la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha dirigido el Master en Documental de Creación de la EICTV (2016-18) y ha sido responsable de su Departamento de Cine Documental (2011-2014).

Sus trabajos como directora, guionista y productora ejecutiva han sido apoyados por el Sundance Institute, Tribeca, ICAA, Ibermedia, SGAE, Cinergia o RTV Canarias. Ha sido artista en residencia de la prestigiosa McDowell Colony. Su primer largometraje Hotel Nueva Isla (2014), producido por El Viaje Films, acumula més de una docena de premios y ha sido exhibido en más de cincuenta festivales internacionales, como son el MoMA Documentary Fortnight, Rotterdam, Chicago, Miami, Hong Kong o Moscú, entre otros. Su cortometraje anterior, Diarios de Frontera (2012), ha sido mostrado en festivales internacionales y en centros de arte contemporáneo como el Glasgow Centre for Contemporary Art o las sedes del Instituto Cervantes de Nueva York, Nueva Delhi, Tokio, Amman, Belgrado o Sofia.

Sus películas e investigación enlazan el retrato íntimo con la dimensión histórica de sus protagonistas a través del paisaje como expresión de la tensión política entre individuo y Nación.

DÍA 1

La idea de lo real. Génesis de un proyecto. Los bloques de tiempo y espacio. Bazin o Vertov. Las diferentes escrituras de lo real en el cine documental. Niveles de intervención y planificación sobre el azar. La puesta en cuadro. Estudio de casos, Connected Walls y Hotel Nueva Isla.

 

DÍA 2

El encuentro con el otro. Retrato documental. Los tres niveles de Ryszard Kapuscinski. Investigación, acercamiento, abordaje y construccón de personajes reales. Distancia y punto de vista. Relación rostro y paisaje, fondo y figura. Práctica de grabación de retratos (1-3 min).

 

DÍA 3

Forma es contenido: decisiones éticas, elecciones estéticas. Dramaturgia básica para documentalistas. La estructura como acto creativo. Noción de conflicto y desarrollo dramático. Ordenamiento conceptual. Distinción entre lo importante y lo esencial. Verdadero versus verosímil. Trazado de una línea de acción global. Pensar, (re)escribir y planificar. La necesidad de la libreta mágica. Trazado de una estrategia de puesta en cuadro. Visionado de la práctica de grabación de retratos.

DÍA 4
Lo real es lo que construimos. Trabajar con los elementos que tenemos (textuales y sensoriales). Distinción entre mundo y trama. Concepto visual y sonoro de los bloques de contenido. Relación entre imagen y sonido. Pensar desde la asincronía. Cine prosa y cine poesía. Intuición, tensión y emoción. Cómo traducir sentimientos para la pantalla y expresarlos a través del lenguaje documental. Prácticas de grabación de paisaje (1-3 min).

 

DÍA 5

Visionado de prácticas de grabación de paisaje. Backup, cuestiones finales.

Las tasas se abonarán mediante nuestra plataforma de pago virtual o transferencia bancaria, en la modalidad de pago único o pago fraccionado (2 plazos). Una vez remita su inscripción recibirá vía e-mail la información para realizar el pago.