fbpx
 

TALLER DE DIRECCIÓN CINEMATOGRÁFICA | DE LA IMAGEN AL RELATO

FECHA Y HORARIO

Del 11 al 14 de noviembre de 2019 | De 16.00 a 21.00 horas (20 horas lectivas)

Sede: Santa Cruz de Tenerife

DIRIGIDO A

Estudiantes y profesionales del sector audiovisual, cineastas/productores con perfil creativo.

DOCENTE | Théo Court

Théo Court es un cineasta hispano-chileno, reciente ganador del Premio a la Mejor Dirección en el Festival de Venecia (Sección Orizzonti, 2019) por su último trabajo BLANCO EN BLANCO, con el que también obtuvo el Premio de la Crítica FIPRESCI en este mismo certamen. Su obra cuenta con un amplio recorrido internacional. Su cortometraje EL ESPINO estuvo presente en la Sección Oficial del Festival de Cannes, y su largometraje OCASO se estrenó en la sección Bright Future del Festival de Rotterdam y fue seleccionado en certámenes como BAFICI (Buenos Aires), Valdivia, Los Ángeles y Munich, entre otros. Ha compaginado su faceta de cineasta con la docencia en la Escuela de Cine de Chile.

OBJETIVOS

DE LA IMAGEN AL RELATO

En este curso se analizarán, desde el punto de vista de la dirección, el proceso primigenio de la idea cinematográfica, su germinación y su forma de materialización: desde el guion hasta la puesta en escena, haciendo hincapié en el trabajo del actor y la puesta de cámara. Todo ello, bajo el prisma y la experiencia de Théo Court.

Se pretende entablar una relación entre el nacimiento de una idea desde una imagen fotográfica, hasta encontrar lo que subyace detrás de ella, hallando un relato, una metáfora.

A partir de ello, se escribirá un breve guion para luego filmarlo con unas reglas determinadas.

También se analizarán distintas obras de autores que priorizan la imagen cinematográfica como construcción esencial a la hora de entablar una relación con la realidad y el propio cine como herramienta de comunicación: encuadres, planos secuencias, tratamiento temporal de la imagen, el fuera de campo… Todos estos elementos dotarán al alumno de una mayor comprensión del lenguaje cinematográfico como vehículo narrativo.

TRABAJO PRÁCTICO

Se entregará una imagen a los/las alumnos/as. Deberán desarrollar con ella un storyline que analizaremos en clase. Al final del taller deberán entregar una idea de puesta en escena.

MATRÍCULA

General: 150 €


Socios de Tenerife Film Commission, Clúster Audiovisual de Canarias y Microclima Asociación de Cineastas: 120 €


Descuentos no acumulables

Las tasas se abonarán mediante transferencia bancaria. Una vez remita su inscripción recibirá vía e-mail la información para realizar el pago.

NACIMIENTO DE UNA IDEA


  • Desde una imagen hasta su materialización argumental

CREACIÓN DE UN ESCENARIO E IMAGINARIO CINEMATOGRÁFICO


  • Fotografías, referentes cinematográficos, pinturas.

LA METÁFORA


  • Núcleo narrativo de la puesta en escena

ANÁLISIS DE UN FRAGMENTO DE GUION LITERARIO


  • Formas de aproximación a la puesta en escena, desde el estudio de sus posibilidades hasta su concreción final.

ESCENARIO


  • Representación del paisaje como conflicto Hombre-Realidad
  • Bela Tarr, Tarkovski, Gus Van Sant, Reygadas, Pelechian, Rosselini

ESTILOS DE ACTUACIÓN ANTE LA PUESTA EN ESCENA


  • Improvisación, contención, trabajo con el no-actor.
  • Cassavetes, Breson, Ozu, Kiarostami, Reygadas, Dumont, Alonso, Passolini.

REALIDAD VS. FICCIÓN


  • Aproximaciones y conjunciones de puesta en escena sobre la realidad.
  • Dvortsevoy, Reygadas, Pedro Costa, Lisandro Alonso, Ermanno Olmi, Visconti.

EL FUERA DE CAMPO. LA NARRACIÓN CIEGA


  • Hermanos Dardenne, Theo Angelopoulos, Cristian Mungiu

PLANOS SECUENCIA, EL TIEMPO EN EL CINE


  • Tarkovski, Bela Tarr, Reygadas

EL PLANO FIJO, EL MARCO, LA FRAGMENTACIÓN TEMPORAL


  • Pedro Costa, Roy Andersson, Ozu, Haneke.