fbpx
 

TALLER DE DIRECCIÓN DOCUMENTAL «FILMAR PARA VER»

FECHA Y HORARIO

Del 10 al 13 de diciembre de 2019 | De 16.00 a 21.00 horas (20 horas lectivas)

Sede: Las Palmas de Gran Canaria

DIRIGIDO A

Estudiantes y profesionales del sector audiovisual, directores y productores, arquitectos, fotográfos, urbanistas, sociólogos, antropólogos… En definitiva, exploradores urbanos con ganas de descubrir las caras ocultas de su espacio cotidiano e introducirse en las posibilidades de la no ficción cinematográfica.

DOCENTE | Víctor Moreno

Estudia Filosofía y el Máster de Documental de Creación de la Universidad Pompeu Fabra. Ha realizado los largometrajes LA CIUDAD OCULTA y EDIFICIO ESPAÑA, nominado al GOYA a mejor documental, así como los cortometrajes La piedra o El extraño, premiados internacionalmente. Sus trabajos se han visto en festivales de más de treinta países como IDFA, San Sebastián, Karlovy Vary, San Francisco, Viennale, Bafici o Visions du reel y proyectados en centros como el Lincoln Center de Nueva York, Museo Pompidou de París, el Barbican de Londres o el Museo Reina Sofía de Madrid.

También ejerce la docencia en varios centros de cine y ha dado conferencias sobre su trabajo en universidades como La Sorbonne (París) o Univerity Southern California (Los Angeles). Durante tres años fue director artístico de la Muestra de cine de Lanzarote.

OBJETIVOS

FILMAR PARA VER

Este curso realiza una aproximación a la práctica del cine de no ficción. Desde los planteamientos teóricos que bullen en el origen de una idea, la búsqueda formal que más se aproxima a nuestra propuesta cinematográfica, las complicaciones que nos encontramos a la hora de ponerla en práctica… Un amplio recorrido del proceso de realización de una película documental, desde el proceso de documentación, la escritura del proyecto, la filmación, el montaje y la postproducción de imagen y sonido así como la presentación de la película. Todo bajo la mirada del realizador Víctor Moreno que aporta su experiencia a través de algunas de sus películas como La ciudad oculta, Edificio España o La Piedra.

El curso se focaliza en las fuentes de inspiración que encontramos más allá de las narrativas canónicas, centrándose especialmente en la construcción narrativa a partir de imágenes y sonidos, el montaje y sus posibilidades narrativas y las relaciones inconscientes que se pueden establecer a través de él.

A modo de taller, el curso plantea una práctica documental que tendrá como foco de inspiración el concepto de CIUDAD, muy presente en la obra del docente. Para ello se estudian diferentes representaciones que han existido de la ciudad y se plantean ejercicios prácticos que trata de mostrarla más allá de la imagen turística y estereotipada. Se organizarán derivas acompañadas de puestas en común entre el grupo con la imagen y el sonido como testigos y cómplices. Un trabajo interdisciplinar que encuentra la inspiración a partir de la relación con el espacio y nuestro acción de mirarlo.

Con todos estos elementos se pretende que el alumno no solo conozca algunas herramientas de construcción cinematográfica sino que, además, amplíe la percepción de la ciudad que habita.

TRABAJO PRÁCTICO

A partir de una deriva por la ciudad de Las Palmas, los/las alumnos/as tratarán de encontrar una o varias imágenes y/o sonidos con lo que representar la ciudad más allá de la que habitualmente se nos muestra. Posteriormente se analizará conjuntamente.

MATRÍCULA

General: 150 €


Socios de Gran Canaria Film Commission, Clúster Audiovisual de Canarias, Microclima Asociación de Cineastas y Desempleados: 120 €


Descuentos no acumulables

Las tasas se abonarán mediante transferencia bancaria. Una vez remita su inscripción recibirá vía e-mail la información para realizar el pago.