fbpx
 

TALLER DE GUIÓN DE FICCIÓN

Sede: Biblioteca Municipal TEA – Tenerife Espacio de las Artes (Aula cilindro)
Fecha: Del 18 al 22 de marzo
Horario: De 16:00h a 20:00h
Colaboradores: Biblioteca Municipal Central Santa Cruz de Tenerife
Matrícula:  185
– 20% de descuento, Socios de Tenerife Film Commission
– 20% de descuento, Socios del Clúster Audiovisual de Canarias
– 20% de descuento, Socios de Microclima Asociación de Cineastas de Canarias
– 10% de descuento, antiguos alumnos del IFIC
– 10% de descuento, por pago anticipado (en la misma semana de inscripción)
– Los descuentos no son acumulables

Escribimos ficciones para poder enfrentarnos a los dramas de la vida que no nos caben en el cuerpo. Con la ficción los hacemos entrar, les damos cuerpo, como cuando metemos a la fuerza algo que ya no entra en una maleta demasiado apretada. Las imágenes más puras nacen de esos forcejeos… Esa ha sido la pulsión primordial que ha empujado a escribir a los grandes maestros de la literatura.

En una era que formatea el oficio del guionista con tips de manuales de especialistas para guiones de series de tv, guiones de largometrajes, guiones de publicidad, culebrones-porno-autoayuda o rockandroll, sentimos que es más necesario que nunca volver a los maestros. Hacer reset de tantas fórmulas exprés para el éxito rápido y aprehender a manejar las estructuras de ficción profunda que algunos maestros nos han legado.

Los autores y obras que aquí trataremos son tótems que todo guionista debería tener en la cabeza (y en los dedos) antes de sentarse a teclear una secuencia (cualquier secuencia). Proponemos desmontar algunas obras claves del cine y la literatura y, como en una carpintería, aprehender cómo estas construyen personajes, tiempo y espacio: cómo montan tornillo a tornillo, viga a viga, esta tríada tan esencial de ESPACIO / TIEMPO / PERSONAJE.

Vamos a desmontar las tuercas tachuelas tornillos vigas y sarmientos de algunas obras clave de Kafka, Henry James, Shakespeare y Faulkner junto a otros hitos cinematográficos. La intención es fundar un Kit de supervivencia esencial para que los guionistas puedan surfear mejor sus naufragios, monos y resacas.

Facebook Pagelike Widget

Santiago Fillol

Cursó estudios de Filosofía y Letras y la carrera de Realización Cinematográfica en la Universidad Nacional de Córdoba-Argentina. Realizó un doctorado en cine en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona donde realizó su primer largometraje. Desde entonces es profesor de cine y literatura, y de dirección cinematográfica en la Universidad Pompeu Fabra.

En 2009 presentó su largometraje Ich Bin Enric Marco en los festivales internacionales de Locarno, San Sebastián, Buenos Aires, Rótterdam, y Las Palmas, entre muchos otros.Ha combinado su propia labor cinematográfica con los roles de guionista y ayudante de dirección durante los últimos diez años.

Es guionista y asistente de prestigiosos cineastas como Oliver Laxe, Nicolas Klotz e Isaki Lacuesta. Además del paso por salas y festivales, sus obras se han mostrado también en diferentes centros artísticos, universidades, y filmotecas como L’Ecole Supérieure d’Art des Rocailles de Biarritz (Francia), el CCCB (Barcelona), Centro Galego de Artes da Imaxe (La Coruña), La Cinémateque de Tánger (Marruecos), University of Liverpool (UK) entre otros muchos.

Ha escrito sobre cine y literatura en diversos volúmenes colectivos como “Poéticas del gesto contemporáneo” (Ed. Intermedio, 2013), “Werner Herzog” (Ed. Shangrila, 2015), “Motivos visuales del cine” (Ed. Galaxia Gutemberg, 2016), entre muchos otros. Es autor del libro “Historias de la desaparición”, libro sobre los usos de la desaparición y el fuera de campo en la historia del cine.

Mimosas, el filme que escribió para Oliver Laxe, ha sido proyectado en más de cuarenta festivales de gran prestigio mundial como Cannes, Rotterdam, Toronto, New York, Cairo, Taipei, Korea, Sevilla, Buenos Aires, entre muchos otros. Y ha sido galardonado con el primer premio de la Semaine de la Critique de Cannes, premio del Jurado en Sevilla, Premio al mejor filme en el festival del Cairo entre otros. La nueva obra que ha guionado para Oliver Laxe, Aquello que Arde, fue seleccionada por el prestigioso mercado de coproducción Cinemart del festival de Rotterdam de 2017, y ya ha sido rodada una parte de la misma durante el invierno y el verano del presente año.

PRESENTACIÓN DE PERSONAJES

Plantar al protagonista en la escena: las primeras imágenes de un personaje. Tradiciones clásicas, moderna y contemporánea. Todo relato cuenta siempre dos relatos. El modelo Hemingway de narrar lo ordinario como extraordinario, y narrar lo extraordinario como ordinario. Lapsus y estructura oculta de la historia a través de la puesta en escena del protagonista. Visionado de ejemplos.

 

ENCUENTROS / REENCUENTROS

Evolución de los personajes a partir de la puesta en escena y no de la psicología. Arcos anímicos en lugar de arcos dramáticos. El montaje paralelo a partir del estado anímico de la trama. El raccord sensitivo. El modelo de historias desconectadas y en eco de “Las palmeras salvajes” de Faulkner. Teoría del contrapunto de motivos primero plásticos, y luego narrativos. La tradición faulkneriana en el cine contemporáneo. El cine de Claire Denis, Lucrecia Martel y Apichatpong Weerasethakul. Visionado de ejemplos.

PUNTO DE VISTA
El punto de vista y la puesta en escena del secreto. Tiempo y espacio subjetivizado. Las formulaciones radicales del punto de vista que Henry James y Kafka legaron al cine. Construcción óptica del tiempo y el espacio narrativo. La mirada como trabajo analítico sobre bloques de tiempo: la cámara como un bolígrafo. Trabajo sobre el punto de vista y la construcción sonora del espacio narrativo. Visionado de ejemplos.

 

DIÁLOGOS
Visualizar los diálogos antes de fonarlos. Situar el diálogo en el espacio y el tiempo. Conquistar un ritmo antes que un sentido. El modelo dramatúrgico de la interrupción del curso de la acción. Interrupción del proceso de toma consciencia y de distancia en el cine contemporáneo. Heiner Müller y la relectura punk del legado shakespeareano. Visionado de ejemplos.

El sentido de un final. El ritmo de un final. La estructura de un final. La textura de un final. Tradiciones culturales frente a los finales: Catarsis y Deus Ex Machina Vs. Revelación y Apocalipsis. Escribir de atrás hacia delante. Visionado de ejemplos.

 

FINALES

El sentido de un final. El ritmo de un final. La estructura de un final. La textura de un final. Tradiciones culturales frente a los finales: Catarsis y Deus Ex Machina Vs. Revelación y Apocalipsis. Escribir de atrás hacia delante. Visionado de ejemplos.

Formulario de Inscripción