fbpx
 

INICIACIÓN A LA CINEMATOGRAFÍA: MINUTO LUMIERE Y REVELADO EN SUPER 8MM

1º Edición

2º Edición

Docentes: Víctor Moreno, José A. Alayón, Samuel M. Delgado, Helena Girón
Fecha: 14 al 19 Marzo 2016
Sede: Arona – Tenerife
Colaboradores: Concejalía de Cultura (Ayuntamiento de Arona)
Docentes: Víctor Moreno, José A. Alayón, Samuel M. Delgado, Helena Girón
Fecha: 19 al 23 Septiembre 2016
Sede: Madrid
Colaboradores: Madrid Destino, Cultura, Turismo y Negocio
Sinopsis: Se trata de una innovadora propuesta de pedagogía y alfabetización audiovisual que tiene entre sus objetivos dotar a la ciudadanía de herramientas de análisis fílmico y aproximarlos al proceso de creación cinematográfico, desde la observación del entorno urbano, el rodaje de un plano secuencia y su revelado.
Estamos sometidos a estímulos audiovisuales permanentes. Percibimos y generamos una cultura donde la imagen (digital e inmaterial), construye mensajes para el consumo pasivo e inmediato. Una saturación audiovisual en medio de un escaso criterio analítico.
Con “Minuto Lumière y revelado en Súper 8” pretendemos crear un espacio de trabajo colectivo abierto al análisis de la imagen y a la reflexión sobre los discursos y valores que subyacen en toda obra audiovisual; un espacio donde el debate y la teoría se orientan al ejercicio práctico que consiste en rodar un plano secuencia sobre el entorno urbano y cívico próximo a los participantes.
Los hermanos Lumière son los padres del cine. Sus trabajos registran lo cotidiano desde un punto de vista fijo, en un único plano donde la imagen cobra un valor por sí misma y no por el montaje y la narración. Es la manifestación de un cine puro, donde lo más importante es la elección del punto de vista. El taller propone volver a los orígenes para conocer nuestro lugar en el presente y tomar conciencia sobre la materialidad de la imagen mediante la recuperación de la técnica del revelado.
Helena Girón | Junto a Samuel M. Delgado ha realizado las películas Plus Ultra, Montañas ardientes que vomitan fuego y Sin Dios ni Santa María e instalaciones y performances como También aquí los dioses están presentes, No hay tierra más allá o Ejercicios de escucha. En 2017 obtuvieron la beca Ikusmira Berriak del Festival de San Sebastián y Tabakalera Donostia para su proyecto de largometraje Eles transportan a morte. Tras licenciarse en Comunicación Audiovisual, realiza el Máster de Guion de Cine y TV de la Universidad Carlos III de Madrid y el Máster de Montaje Cinematográfico de la ESCAC. Colabora como docente en la ECAM, la Elías Querejeta Zine Eskola, el IFIC y curando programas para festivales e instituciones como el (S8) Mostra de Cinema Periférico.
Samuel M. Delgado | Ha realizado, junto a Helena Girón, las películas Plus Ultra, Montañas ardientes que vomitan fuego y Sin Dios ni Santa María e instalaciones y performances como También aquí los dioses están presentes, No hay tierra más allá o Ejercicios de escucha. En 2017 obtuvieron la beca Ikusmira Berriak del Festival de San Sebastián y Tabakalera Donostia para su proyecto de largometraje Eles transportan a morte. Compagina sus proyectos con trabajos como montador y guionista. Ha trabajado en Tout le monde aime le bord de la mer de Keina Espiñeira (2016), estrenado en el International Film Festival Rotterdam y nominado a los European Film Awards, Silmane de Jose Alayoón (2013) estrenado en el Dubai International Film Festival y, actualmente, en el largometraje de ficción Blanco en blanco de Theo Court (2019) y La Ciudad Oculta de Victor Moreno (2019). Colabora como docente en la EICTV de San Antonio de los Baños (Cuba), la ECAM, la Elías Querejeta Zine Eskola, en el Instituto del Cine de Madrid, el IFIC y curando programas para festivales e instituciones como el (S8) Mostra de Cinema Periférico o el Ayuntamiento de Madrid. Es Licenciado en Comunicación Audiovisual. Ha realizado el Máster de Guion de Cine y TV de la Universidad Carlos III de Madrid así como talleres internacionales de la EICTV de guion y producción.
Jose Ángel Alayón | Presidente del Clúster Audiovisual de Canarias. Cursó sus estudios cinematográficos en Madrid, antes de realizar numerosos talleres de dirección de actores y guión en la EICTV, donde también estudia la especialización en Dirección Cinematográfica (2003). En 2004 crea junto a otros estudiantes de esta prestigiosa escuela El Viaje Films, productora cinematográfica con la que desarrolla proyectos propios y en coproducción, de un marcado carácter autoral y una alta calidad creativa. Sus proyectos presentan una potente internacionalización y una continua presencia en Festivales tan prestigiosos como Rotterdam, Locarno y Tesalónica, así como proyecciones en salas de primer nivel como el Musuem of Modern Art MoMA (Nueva York).