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TALLER DE MONTAJE

Sede: Las Palmas de Gran Canaria
Fecha: Próximamente
Horario: De 16:00h a 20:00h
Matrícula:  240
– 20% de descuento, Socios de Tenerife Film Commission
– 20% de descuento, Socios del Clúster Audiovisual de Canarias
– 20% de descuento, Socios de Microclima Asociación de Cineastas de Canarias
– 10% de descuento, antiguos alumnos del IFIC
– 10% de descuento, por pago anticipado (en la misma semana de inscripción)
– Los descuentos no son acumulables

El taller se constituye de una parte teórica y un trabajo práctico que los estudiantes llevan a cabo en diversos ejercicios con el acompañamiento y asesoramiento del profesor.

El contenido teórico del taller tiene como objetivo reflexionar sobre la “escritura” con imágenes y sonidos a través de una revisión de la historia del cine desde el punto de vista del montaje, ensanchar y agudizar la conciencia de los estudiantes con respecto a la sintaxis cinematográfica, y brindar herramientas de análisis. También se discuten pautas y dinámicas concretas de trabajo para ayudar al alumno a enfrentarse paso a paso a un material bruto hipotético, durante las sucesivas etapas de trabajo de edición y hasta el corte final.

En conjunto se trata de estimular la reflexión de orden estético y que ésta a su vez pueda concretarse en la búsqueda de soluciones creativas en cada uno de los ejercicios que se proponen a los estudiantes. Que el estudiante gane confianza en el manejo de la herramienta de edición y que adquiera algo parecido a un método ante el proceso de abordar un material bruto.

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Manuel Muñoz Rivas

Tras licenciarse en Ciencias de la Información en la Universidad de Sevilla, se instaló en Londres, donde realizó sus primeros vídeos y cortometrajes, con espíritu amateur y en torno a la juventud de la capital inglesa en el año 2000.

Se trasladó entonces a Cuba, donde ingresó en la EICTV, la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, de donde regresó en 2004 tras cursar la especialidad de Montaje.  Desde entonces ha co-escrito y editado películas como Dead Slow Ahead (2015), Slimane (2013), Arraianos (2012), Ocaso (2010), y ha realizado algunos cortometrajes, como Pájaro (2014), Con el viento (2009) o Sendero (2008).

Alterna su actividad como cineasta con la docencia, impartiendo talleres desde 2010 en lugares como la EICTV (Cuba), FUNGLODE (República Dominicana), ULL (Universidad de La Laguna, Islas Canarias).

¿Qué es montaje?
  • El montaje desde el punto de vista fenomenológico.
  • El plano. El corte. La yuxtaposición.
  • Orientar la mirada del espectador.
  • Convertir un tiempo (tiempo de la acción dramática o el mundo observado) en   otro tiempo (tiempo del relato). Síntesis.
  • La relación entre el desglose o decoupage y el montaje.

 

La sala de edición
  • La relación con el director y con el rodaje.
  • Montar es ante todo MIRAR. Aprender a ver.
  • Practicar el asombro. Las ideas y los hallazgos. Lo intencional y lo accidental.
  • Lo consciente y lo inconsciente revelado.
  • Ordenar el material bruto.
  • Del visionado hasta el primer corte. Desde el primer corte hasta el corte  final.
  • La estructura y la escena. El detalle y el conjunto, una relación de ida y vuelta.

 

Historia del cine desde el punto de vista del montaje
  • Revisión de los hitos más significativos a través de nombres propios: Lumière,  Porter, Griffith, Kuleshov, Eisenstein, Vertov, Godard, Van der Keuken, etc.

 

Dos corrientes históricas
  • El montaje productivo (principio del montaje soberano o hegemónico, productor de sentido).
  • El montaje de la transparencia (respeto por la ambigüedad de la realidad, el  corte discreto).
  • Montaje prohibido, de André Bazin. Ejemplos (“Lousiana Story”, “The circus”,  “Los muertos”, “Tulpan”, “San Clemente”)

 

¿Documental o Ficción? Ante todo, películas
  • Representación y Presencia. El cuerpo y la narración.
  • Artificio, lo real, lo verdadero. Poner una máscara sobre la naturaleza para  que ésta revele su verdad.

 

Funciones del montaje
  • Funciones sintácticas. Enlazar, separar. Raccord y Elipsis.
  • Funciones semánticas. Denotación y Connotación.
  • Funciones rítmicas. Duración, cesura, repetición, rima.

 

El arte de la omisión
  • El fuera de campo.
  • La elipsis.
  • La fuerza e intensidad de lo erótico (lo sugerido, lo insinuado, lo velado) frente  a la finitud de lo pornográfico (lo gráfico, lo explícito, lo consumado).

 

Sintagmática del cine
  • Tentativas (siempre incompletas pero igualmente interesantes) de sistematizar todas las posibles “frases” de montaje en un conjunto finito de combinaciones paradigmáticas. Esquema de Christian Metz.

 

Clasificación “provisional” de tipologías de montaje
  • Montaje narrativo
  • Montaje discursivo
  • Montaje por correspondencias (montaje poético)

 

Montaje de películas documentales
  • Pautas, consideraciones, métodos, para enfrentar el caso particular de películas de no ficción.
  • Visionados, organización del material, edición de escenas, tentativas, búsqueda de una estructura, correspondencia con paradigmas de estructura, vuelta al detalle, cortes sucesivos.

 

PRÁCTICA DEL MONTAJE

Los estudiantes realizarán 4 ejercicios de edición de materiales que el profesor les ofrece, correspondientes a 4 escenas de películas diferentes. Cada uno de los ejercicios constituye un desafío de naturaleza diferente.

  • Ejercicio 1 | Edición de una escena documental observacional. El material bruto se corresponde a una escena que no presenta pautas narrativas ni se subordina a relaciones causales o a una lógica temporal. Por tanto los alumnos disponen de mucha libertad para editar el material en base a cualquier principio sensorial, conceptual, narrativo, que ellos mismos conciban a partir de sus propias impresiones inspiradas por el material.
  • Ejercicio 2 | Edición de una escena documental con puesta en escena y diálogo improvisado. Al alumno se le pide que edite la escena de forma tal que subraye una sensación determinada que el profesor propone. La limitación de ángulos y tiros de cámara, dentro de un esquema reducido de plano-contraplano con un mismo valor de plano, supone un desafío interesante.
  • Ejercicio 3 | Consiste en editar una secuencia de ficción, filmada con varios tiros de cámara, una situación preliminar, un desarrollo, un suceso impredecible y un desenlace. Se trata de buscar los puntos de cortes más ajustados y pertinentes para lograr una progresión interesante y dinámica y para afianzar la eficacia dramática de la escena.
  • Ejercicio 4 | Se trata de editar un breve cortometraje a partir de un material bruto silente. Al estudiante se le ofrece una librería de audios para sonorizar la pieza. El objetivo de este ejercicio es concederle a la edición de sonido la atención que merece y descubrir desde la práctica, la influencia recíproca entre la edición de imagen y la edición de sonido.

Las tasas se abonarán mediante nuestra plataforma de pago virtual o transferencia bancaria, en la modalidad de pago único o pago fraccionado (2 plazos). Una vez remita su inscripción recibirá vía e-mail la información para realizar el pago.